Download Albert Camus: o la vigencia de una utopía by Luis Antonio Calderón Rodríguez PDF

By Luis Antonio Calderón Rodríguez

Show description

Read or Download Albert Camus: o la vigencia de una utopía PDF

Best libros en espanol books

Historia del tiempo del big bang a los agujeros negros

First variation hardcover in Spanish in like new situation.

Additional resources for Albert Camus: o la vigencia de una utopía

Sample text

Es lo que ocurre con las promesas de San Manuel, pues su humanitarismo consistía en no permitir que el pueblo desesperara y que fundamentara su felicidad en una ilusión. El peor de los crímenes de Caligula fue haber desesperado el alma de Scipion, según dice Cherea en la obra de Camus. La esperanza no es otra cosa que una medida dosificadora del miedo. Como no a todos los hombres les está dado enfrentar y vencer el miedo, mediante el ejercicio de su libertad, la esperanza se convierte entonces en un sedante que mantiene la mente obnubilada ante la realidad del destino final del hombre.

Este es el mensaje que nos dejó en Les justes. Kaliayev mata y muere, con un exaltante sentido de sacrificio, por un mundo provisto de coherencia y de libertad. En esta voluntad solidaria por la vida radica el verdadero sentido de la "révolté" camusiana como una prueba de que la libertad, concebida en la práctica de la muerte, no era buena, como lo admitiera el emperador nihilista, en la pieza Caligula. Conviene, sin embargo, comprender que la muerte de Dios en las obras de Camus, es una etapa evidente en el proceso hacia la búsqueda de la libertad del hombre y tiene lugar en el período de 62 FUENTES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO DE C A M U S los héroes nihilistas.

De este modo domina y se sobrepone al miedo. Del mismo modo ocurrió en L'état de siège, por parte de Diego y Victoria y desde entonces la muerte quedó en inferioridad de condiciones ante la grandeza humana, asumida y representada por estos personajes dramáticos. Esa especie de mito del pasado en la obra no correspondía al ansia de libertad del espíritu del autor. " La révolte conduce al amor; esa exaltación del amor y de la vida lleva ahora al más elevado estado de la esencia huma- ! na en la solidaridad.

Download PDF sample

Rated 4.91 of 5 – based on 32 votes